JÓVENES, PORQUE SOIS FUERTES

1 Juan 2:1-17

Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno. (14)

Un poeta dijo “la juventud no es un período de la vida sino el corazón que tiene gran imaginación, abundante emoción, motivación y creatividad que nace de una profunda fuente de vida” Entonces, según la Biblia, ¿quién es el joven? En el versículo 14 dice que es aquel que tiene la palabra de Dios. El que tiene la palabra de Dios es fuerte y con esa fuerza de palabra vence al maligno, satanás. Es el joven más fuerte porque venció a satanás. El Señor nos salvó para que llevemos una vida vencedora contra el pecado y satanás (1). ¿Qué debemos hacer para vencer el pecado? Debemos guardar los mandamientos (3). Debemos guardar su palabra (4). Cuando obedecemos a la palabra, podemos ser perfeccionados en ella. Podemos amar al hermano (10). El que anda en la luz y odia al hermano, no está guardando el mandamiento que dice “que os améis unos a otros”. Juan explica el motivo de escribir esta epístola en los versículos 12-14 y dice, “Vosotros habéis vencido al maligno” ¿Cómo vencieron al maligno? Cuando la palabra permanece, podemos vencer (14). Por eso, debemos deleitarnos en la palabra del Señor y meditar en ella de día y noche con el fin de llevar una vida del joven poderoso. La palabra es nuestra fuerza.

Juan exhorta a los jóvenes que no amen al mundo. Todo lo que hay en el mundo son deseos carnales (codicia, gula y lujuria), deseos de los ojos (lo que ven y disfrutan) y la vanagloria (jactancia de las cosas que no hay de que enorgullecerse, hablar para jactarse, etc.). Todas estas cosas no vienen de Dios sino del mundo. ¿Cuál es la característica en común de estas cosas? “El mundo pasa, y también sus deseos”. Toda la gloria del mundo se marchita como la hierba y la flor. Pero, él que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Por eso, debemos vivir conforme a la voluntad de Dios si queremos permanecer como jóvenes eternamente.

Aplicación: ¿De dónde sale el poder del joven?
Una palabra: De la palabra de Dios.

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>