PARA QUE SEAN SANOS EN LA FE

Tito 1:1-16
Versículo clave: 1:13

Pablo manifestó la razón por la cual se hizo apóstol en la epístola a Tito. Era conforme a la fe de los escogidos de Dios, al conocimiento de la verdad que es según la piedad y en la esperanza de la vida eterna. En otras palabras, era para anunciar a Jesús correctamente. Tito fue un hijo espiritual de Pablo (4) y era un discípulo que tenía poder de resolver los problemas. El resolvió el problema de la iglesia problemática de Corinto. Ahora, Pablo le encarga que solucione los problemas restantes de la iglesia en Creta y que la edifique de nuevo a través de establecer a los ancianos en la iglesia. ¿Qué dijo Pablo sobre la cualidad de ser un anciano? En primer lugar, un anciano debe ser irreprensible (6,7). El anciano debe ser irreprensible tanto en la casa como ante Dios siendo un mayordomo suyo. El liderazgo viene de prestigio, por lo tanto, uno no debe tener de qué ser reprochado. Especialmente, debe ser padre de los hijos obedientes y de hijos de fe. No debe ser iracundo, ni terco, debe tener control sobre la comida o el vino y no debe ser codicioso de ganancias deshonestas. Debe ser hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo y dueño de sí mismo. Debe vivir conforme a sus dichos y a la sana doctrina. (9) Entonces, ¿cuál era el problema de la iglesia de Creta? “Creta” significa “defraudar”. Como se menciona en el versículo 12, la isla era conocida como un lugar de mentirosos, malas bestias y glotones ociosos. ¿Qué era la realidad de este lugar a pesar que se predicó el evangelio? Estaba lleno de mentiras, engaños y defraudes en el comercio y era muy influido por la herejía circuncisionista. Pablo dijo que les reprendiera duramente. Él ordenó que se estableciera completamente la fe evangélica a través de reprenderlos duramente. Aquí, “completamente” significa “hacer sano”, es decir, que se restaure la fe sana. La fe sana es vivir conforme a la palabra proclamada de la Biblia. No debemos desobedecerla por buscar ganancias materiales (10,16) ni aceptarla por la boca y contradecir con los hechos (16). La fe sana viene de vivir conforme a la palabra recibida. Además, la fe sana es escoger siempre la sana doctrina y vivir conforme a la verdad. Es dejar las sectas como ser de los gnósticos, circuncisionistas y fábulas judaicas. Además, la fe sana es no querer la ganancia deshonesta conforme a la consciencia limpia.

Aplicación: ¿Quiere mentir por la ganancia deshonesta?
Una palabra: Vivir sano en la fe.

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>