PROTECCIÓN DEL INOCENTE

Deuteronomio 19:1-21

“…para que no sea derramada sangre inocente en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad, y no seas culpado de derramamiento de sangre.” (10)

  1. Refugio de la venganza (1-14)

Estas leyes fueron dadas para transformar a la sociedad de Israel de una en que los errores y los crímenes fueron tratados según las pasiones humanas, a una sociedad donde la justicia fue dispensada según la verdad. Cualquier persona que causó la muerte de otro accidentalmente podría huir a una ciudad de refugio y encontrar la seguridad ante un vengador enojado. En Jesús, podemos refugiarnos de la condenación de nuestros pecados.

  1. Testigos y justicia (15-21)

Estas leyes nos enseñan el estricto estándar de la verdad que es necesario para una verdadera justicia. Ninguna persona acusada podía ser condenada por el testimonio de un solo testigo. Los que testifican deben saber que lo están haciendo en presencia del Señor. Ser un testigo falso era ser tratado tan seriamente como un crimen. Jesús enseñó, que el dicho “ojo por ojo, diente por diente” no es un permiso para tomar venganza personal, sino un mandato para practicar la justicia en la sociedad sin parcialidad.

Señor: Gracias por Jesús mi refugio. Que no me vengue, sino que mantenga su nivel de veracidad con santo temor.

Una Palabra: La justicia viene de la veracidad, no de la venganza.

LUCHA LA BUENA BATALLA DE LA FE

1 Timoteo 6:11-21

“Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.” (12)

Buscar la justicia… (11-16)

La última advertencia de Pablo es: perseguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia y la dulzura. Esto nos obligará a luchar la buena batalla de la fe. ¡La vida eterna es prometida a los que hicieron la buena confesión y se aferran a ella! Jesús dio un excelente ejemplo. Dios, nuestro bendito y único Gobernante, Rey de reyes y Señor de señores, que es inmortal y vive en una luz inaccesible, gobierna sobre todos y con nosotros en nuestras batallas. A él sea el honor y el poder para siempre.

Mándales que hagan el bien (17-21)

Los ricos no necesitan luchar materialmente y pueden volverse complacientes hacia Dios o arrogantes hacia las personas necesitadas. En cambio, como todos nosotros, ellos también deben luchar con buenas acciones. Nuestra verdadera esperanza es la vida eterna: la vida que es realmente la vida. La riqueza, que es tan incierta, no puede ser un buen fundamento. En la advertencia final guardemos el evangelio.

Señor: Usted me llamó y yo respondí. Ayúdeme a luchar la buena batalla de la fe.

Una Palabra: Apoderarse de la vida eterna.

LA DEVOCION CON CONTENTAMIENTO ES GANANCIA

1 Timoteo 6:3-10

“Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento.” (6)

¿Por qué no están de acuerdo con la instrucción de la palabra? (3-5)

La razón por la que la gente estaba enseñando cosas falsas en lugar de escuchar la instrucción de la palabra era que son presumidos y están interesados en causar conflictos. Su interés en las peleas les hizo entrar en fricción con otros. A ellos les gustaban esas cosas porque su verdadero objetivo no era la piedad, sino el beneficio financiero.

¿Es la piedad un medio para obtener ganancias financieras? (6 – 10)

No, porque no es un medio para un fin, sino el objetivo mismo: Para crecer más como nuestro Padre Dios – para estar contento con lo que es gran ganancia -. El estar contento viene de saber lo que tenemos: Encontrar el contentamiento en Jesucristo, un secreto que Pablo aprendió en cada situación (Fil. 4:11-13). Esto es algo que también estamos llamados a aprender en nuestras vidas. El verdadero contentamiento no se puede encontrar en riquezas y cosas materiales, porque son todas perecederas e inciertas. La persecución lleva a la trampa de Satanás. Aquellos que desean enriquecerse son alejados de la fe y en vez de satisfacción encontraran una vida llena de dolor.

Señor: Gracias por proveer verdadero contentamiento. Permita que busque la piedad, no el dinero.

Una Palabra: Crecer en la piedad y ser agradecido.

NO HACER NADA POR FAVORITISMO

1 Timoteo 5:17-6:2

“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.” (21)

  1. Cómo servir a los ancianos (17-25)

Los ancianos deben ser honrados, apoyados materialmente, protegidos y aprobados. Esto debe hacerse basándose en la verdad de Dios, no en la parcialidad o el favoritismo. Esto requiere discernimiento para no juzgar o apoyar demasiado rápido, sino esperar en el buen tiempo de Dios. Esto puede causar estrés, por lo que Timoteo debe cuidar su salud. Al final, la verdad será revelada y confiamos en el perfecto juicio de Dios.

  1. Cómo servir a los esclavos (6:1-2)

Jesús vino a liberarnos. Los esclavos pueden entender mal esto como una base para la rebeldía y la rebelión social, secuestrando el nombre de Dios y la enseñanza del evangelio para un movimiento social. Pablo anima a Timoteo a ayudar a los esclavos a profundizar su madurez espiritual, para que la sociedad pueda ser transformada por el evangelio del reino a través de su ejemplo. Los que tienen maestros cristianos deben servirles como queridos creyentes, sabiendo que también están dedicados al bienestar de sus esclavos.

Señor: Gracias por ser justo. Ayúdeme a crecer en el discernimiento y servir imparcialmente.

Una Palabra: El nombre de Dios no puede ser calumniado.

CUIDAD DE LAS VIUDAS QUE REALMENTE ESTÁN EN NECESIDAD

1 Timoteo 5:1-16

“Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día.” (5)

Dé el reconocimiento apropiado (1-8)

Todos los creyentes son queridos miembros de la familia, para ser tratados con respeto y pureza. Las viudas son un caso especial, ya que en esa sociedad estaban en gran necesidad. Su familia inmediata debe cuidar de ellas. Cuidar a los parientes es la expresión práctica de la fe y no hacerlo es peor que ser un incrédulo. Las viudas que están solas ponen su esperanza en Dios, orando y pidiendo ayuda a Dios y él responde sus necesidades prácticas a través de su iglesia. Estas mujeres especiales deben ser reconocidas y atendidas.

¿Quiénes pueden ser incluidas en la lista de las viudas? (9-16)

Se debe mantener una lista pública de aquellas que son reconocidas como viudas necesitadas. Cada una debe tener más de sesenta años, haber sido fiel a su propio marido y bien conocida como dedicada a las buenas acciones. Las viudas más jóvenes eran una excepción. El consejo de Pablo era que se volvieran a casar, como la mejor manera de cuidarlas, protegerlas a ellas y a la iglesia de Satanás.

Señor: Gracias por su amor por las viudas. Ayúdeme a crecer en mi corazón para servir a los necesitados.

Una Palabra: seguir ayudando a los necesitados.