JUAN EL BAUTISTA PREPARÓ EL CAMINO

Lucas 7: 24-35

“Este es de quien está escrito: He aquí, envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.” (27)

“¿Qué salisteis a ver?” (24-28). Jesús se volvió hacia la multitud y les preguntó acerca de Juan. ¿Qué esperaban ver cuando salieron a verlo? ¿Una caña movida por el viento, o un hombre vestido con ropa fina? Juan no era esto. ¿Salieron a ver a un profeta? Juan era un profeta, y aún más. Juan fue el que Dios dijo: “Yo enviaré a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino delante de ti.” Juan fue enviado por el Señor para preparar el corazón de las personas para recibir a Jesús y para señalarles el camino. Esto hizo grande a Juan. Pero el que es menor en el reino de Dios es mayor que el más grande de la tierra.

Reconocieron que el camino de Dios era correcto (29-35). El ministerio del bautismo de Juan alcanzó a muchos. Juan los llevó al conocimiento de que el camino de Dios es correcto. Pero los líderes religiosos eran diferentes. Ellos rechazaron el propósito de Dios para sí mismos. Eran como niños en el mercado quejándose que nadie les prestaba atención. Ellos dijeron que Juan tenía un demonio y que Jesús era borracho y glotón. Sus corazones no estaban abiertos a Dios.

Señor, abre nuestros ojos para saber que el camino de Dios es correcto.

Una palabra: el camino de Dios es correcto.

BENDECIDO ES AQUEL QUE NO CAE

Lucas 7:18-23

“…y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.” (23).

“¿Eres tú el que había de venir…?” (18-20). Jesús y sus discípulos fueron de pueblo en pueblo, y Jesús sanó a muchos enfermos y hasta levantó a un joven muerto. Algunos de los discípulos de Juan el Bautista le dijeron a Juan acerca de las cosas que escucharon que Jesús había estado haciendo. Juan reconoció a Jesús cuando lo bautizó. Él sabía que Jesús era el único. Él sabía que Jesús sería el que bautizaría con el Espíritu Santo. Juan quería que sus discípulos aprendieran la verdad de Jesús de Jesús mismo. Entonces Juan los envió a Jesús para preguntar, “¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?” Los discípulos de Juan obedecieron y fueron a Jesús.

“Bendito aquel que no halle tropiezo en mí.” (21-23). Jesús respondió a la pregunta de Juan. “Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio”. ¿Quién podía hacer estas cosas sino el que iba a venir? ¡Sólo el Mesías puede sanarnos de enfermedades y resucitar a los muertos! Jesús concluyó: “Bendito el que no tropiece por causa de mí”. Cuando creemos que Jesús es el que hace estas cosas, somos bendecidos.

Señor, ayúdenos a no tropezar. Ayúdenos a aferrarnos a su palabra, porque solo usted da la vida.

Una palabra: No tropezar.

ELLAS HICIERON COMO EL SEÑOR LES MANDÓ

Números 36: 1-13

“Como Jehová mandó a Moisés, así hicieron las hijas de Zelofehad.” (10)

Cuidando de las relaciones (1-9). Estas cinco hermanas habían recibido previamente permiso para recibir una porción de tierra, ya que no tenían hermanos en el momento de la muerte de su padre. Pero entonces algunos líderes estaban preocupados de que ellas pudieran casarse con hombres de fuera de la tribu. Entonces su tierra pertenecería permanentemente a otra tribu. Dios resolvió el problema. Ninguna parte de la tierra se transferiría. Tendrían que perder su herencia o restringir sus propios deseos.

Eligieron seguir la voluntad de Dios (10-13). En un mundo donde parece natural seguir los propios deseos todo el tiempo, estas cinco hermanas eligieron obedecer al Señor. Ellas se preocuparon más por las relaciones dentro de su familia, la herencia de su tribu y eligieron casarse dentro de la tribu. Eran una bendición para la comunidad. Hay momentos en que estamos llamados a entregar nuestros propios deseos personales por el bien de los demás y la gloria de Dios. Nosotros y otros seremos bendecidos.

Señor, mi corazón está lleno de mis propios deseos personales. Ayúdeme a someter mi voluntad a usted, para su gloria.

Una Palabra: Para la gloria de Dios y el bien de los demás.

VERDADERA ADORACIÓN, JUSTICIA Y MISERICORDIA

Números 35:1-34

“Y de las ciudades que daréis a los levitas, seis ciudades serán de refugio, las cuales daréis para que el homicida se refugie allá; y además de éstas daréis cuarenta y dos ciudades.” (6)

Dios promovió y preservó la adoración (1-8). A los levitas no les fue dada herencia. Ellos servían al Señor y Dios se encargó de los levitas, proveyendo de ciudades donde pudieran vivir y servir. Él proveyó de una gloriosa misión, ser administradores de las ciudades de refugio, servir como jueces imparciales. Cada sociedad necesita de proteger, nutrir y promover verdadera adoración entre el pueblo y hacerlo un lugar para siervos de Dios.

La misericordia y la justicia de Dios (9-34). Seis de las ciudades, ocupadas por los levitas, sirvieron como ciudades de refugio. Si una persona accidentalmente mataba a otra, podían huir a una de estas ciudades y ser protegidos mientras los levitas investigaban lo que había ocurrido. En un tiempo en el que había poca justicia y misericordia, Dios proveyó a su sociedad con justicia y misericordia. Las ciudades de refugio y los levitas iban de la mano. La adoración debe involucrar la justicia y la misericordia.

Señor, usted se preocupa de la vida espiritual de su pueblo. Ayúdenos a compartir su corazón.

Una palabra: Adoración, misericordia y justicia van de la mano.

DIOS PREPARA A SU PUEBLO DE ANTEMANO

Números 33:50-34:29

“Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Manda a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán, esto es, la tierra que os ha de caer en herencia, la tierra de Canaán según sus límites,” (34:1-2)

Dios llama a su pueblo a la batalla (33:50-56). Los israelitas acamparon en los campos de Moab. Ellos estaban listos para cruzar el Jordán. Dios les dijo que echaran fuera a los habitantes, removieran todos los vestigios de sus religiones paganas, y que distribuyeran las tierras entre las tribus. Dios también les advirtió de las consecuencias de la desobediencia. Dios estaba juzgando a los moabitas y, al mismo tiempo, estableciendo a su pueblo como reino de sacerdotes y nación santa.

Dios prepara a su pueblo (34:1-29). Dios fue muy considerado al establecer un cimiento firme para que su pueblo pudiera subir a la Tierra Prometida. La preparación fue más que solamente un entrenamiento para la batalla y asignación de los trabajos para el pueblo. Dios también fortaleció sus corazones. Ellos aborrecerían a los ídolos, conocerían las promesas de Dios, tendrían un sentido de justicia, poseerían generosamente, tendrían un sentido de victoria, y prepararían a los líderes.

Señor, usted prepara a su pueblo para avanzar en su misión. Confiamos en su cuidado meticuloso.

Una palabra: El cuidado de Dios es profundo y considerado.