LA SANGRE DEL PACTO

Marcos 14: 10-26

“Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.”(24)

Primero, Judas se compromete a entregar a Jesús (10,11). Judas salió de la casa donde Jesús había sido ungido con perfume caro. Se dirigió de inmediato a los principales sacerdotes y accedió a entregarle a Jesús. Él accedió a hacerlo por 30 monedas de plata (Mat 26:15). A partir de ese momento, Judas buscaba una manera en la que podría entregar al Hijo de Dios en manos de los líderes religiosos.

Segundo, la sangre de la alianza (12-26). Como Judas buscaba una manera de entregar a Jesús, Jesús preparó la última cena de la Pascua que iba a comer con sus discípulos. Mientras comían, Jesús les dijo a los Doce que iba a ser traicionado por uno que mete el pan en el plato con él. Pero Jesús no tenía miedo. Él no fue derrotado. A medida que continuaron comiendo la cena de Pascua, Jesús le dio gracias a Dios por la copa, bebió de la copa y se la pasó a los doce para que beban. “Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.” Jesús voluntariamente dio su cuerpo, y de buena gana derramó su sangre para salvar a los pecadores. Después de esto cantaron un himno y salieron hacia el monte de los Olivos, donde Jesús sería arrestado.

Señor, muchas gracias por Jesús, que dio su cuerpo y derramó su sangre por todos nosotros.

Una palabra: Jesús derramó su sangre por nosotros.

UNGE A JESÚS PARA EL ENTIERRO

Marcos 14:1-9

“Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.” (8)

Primero, el plan para arrestar a Jesús (1,2). El tiempo de Jesús estaba cerca. Dos días antes de la Pascua, los líderes religiosos trazan un plan para conocer cómo podía arrestar a Jesús y deshacerse de él. Pero tenían miedo de la gente. Eran de doble ánimo. Ellos querían librarse de Jesús, pero también tenían miedo de la gente. Por lo tanto, ellos no lo detendrían durante la fiesta.

Segundo, una cosa hermosa (3-9). Jesús estaba en Betania, en las afueras de Jerusalén. Mientras estaban a la mesa, vino una mujer y vertió perfume caro sobre la cabeza de Jesús. La mujer fue reprendida. El perfume podía haberse vendido y usado para ayudar a los pobres. Pero Jesús vio de manera diferente. Él vio esto como una cosa hermosa. Esta mujer amaba a Jesús fervientemente. Su perfume caro significaba nada para ella, al lado de Jesús. Ella quería hacer algo por Jesús. Así que ungió el cuerpo de Jesús con su posesión más preciada.

Señor, queremos hacer algo por Jesús. Ayúdenos a dar nuestra más preciada posesión, nuestros corazones, a Jesús.

Una palabra: hacer una cosa hermosa para Jesús.

LA LECCIÓN DE LA HIGUERA

1Marcos 13: 28-37

“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.” (28)

Primero, “…mis palabras no pasarán.” (28-31). Después de decirles a sus discípulos lo que sucedería en el futuro, Jesús les dijo que aprendieran a ver las señales. Así como es obvio cuando se acerca el verano mirando a la higuera, el pueblo de Jesús puede ver las señales que Jesús les advirtió. Jesús enseñó a sus discípulos a discernir los signos espirituales. El templo será destruido en unos 40 años. El templo como el cielo y la tierra, pasarán. Pero las palabras de Jesús nunca pasarán.

Segundo, “…nadie sabe la hora…” (32-37). Aunque habrá señales, nadie sabe cuándo vendrá el fin, ni siquiera Jesús mismo. Sólo Dios sabe cuándo vendrá el fin. Por lo tanto, debemos estar atentos. Nunca sabemos si el final llegará pronto o tarde. Tenemos que estar preparados. Jesús dice varias veces aquí, “guardaos” y “¡cuidado!”. Vamos a estar listos cuando venga de nuevo.

Señor, ayúdeme a vigilar y estar listo cuando venga de nuevo. Ayúdeme a vivir como si fuera hoy.

Una palabra: ¡Cuidado!

EL HIJO DEL HOMBRE VENDRÁ

Marcos 13:14-27

“Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.” (26)

Primero, guardaos (14-25). Estos versículos hablan de la turbulencia en los últimos tiempos. La “abominación desoladora” podría referirse a la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. o para algún evento futuro terrible. Jesús dijo que deben estar en guardia, que cuando sucedan estas cosas, la gente de Judea debe huir a la montaña. Habría dificultad en el mundo como nadie la ha visto nunca. Pero por el bien de los elegidos, Dios acortó esos días. De lo contrario, nadie podría sobrevivir. Pero después de eso, incluso la luna se oscurecerá y las estrellas caerán del cielo. ¿Cómo podría alguien sobrevivir?

Segundo, el Hijo del hombre vendrá (26-27). Este es el evento culminante de la historia mundial. En este momento de angustia, el Hijo del Hombre vendría en las nubes con gran poder y gloria. Vendrá, y juntará a sus escogidos para ir y estar con ellos en el reino de Dios. Nuestra esperanza no está en el final de los tiempos terribles. Nuestra esperanza está en la venida del Hijo del Hombre.

Padre, ayúdeme a mantener mi esperanza en su venida cuando esté frente a tiempos terribles. Ayúdeme a buscar al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria.

Una palabra: El Hijo del hombre vendrá.

EL QUE ESTÉ FIRME SERÁ SALVO

Marcos 13: 1-13

“…mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” (13b)

Primero, magníficos edificios derribados (1-4). El templo era un increíble y magnífico edificio. Todos los que lo vieron estaban llenos de asombro. Cuando los discípulos salieron del templo con Jesús, exclamaron: “¡Qué magníficas piedras! Qué magníficos edificios! “Pero Jesús sabía que los edificios eran sólo temporales. Él sabía que cada una de esas piedras será destruida cuando los romanos saqueen Jerusalén. El templo era la casa de Dios. La belleza del templo estaba en Dios, no en las magníficas piedras.

Segundo, mantenerse firme y ser salvo (5-13). Jesús dio a sus discípulos palabras de advertencia. Él dijo, “cuidado” y “estar en guardia.” Los próximos años continuos a la destrucción del templo serán confusos y peligrosos. Habrá muchos falsos profetas, guerras, rumores, y temblores en la tierra. El pueblo de Jesús será detenido y flagelado. Pero a través de esto, serán testigos de Dios y serán testigos del Evangelio a los reyes y gobernantes. Con la ayuda del Espíritu Santo, se mantendrán firmes hasta el final. Y cuando lo hagan, ellos se salvarán. Cuando nos enfrentamos a la adversidad, es necesario ¡orar! a Dios y Él nos ayudará a mantenernos firmes. Entonces seremos salvados.

Señor, ayúdeme a dar testimonio del Evangelio, de pie, firme y hasta el fin.

Una palabra: Soportar firmemente y ser salvo.