El pecado de David y su arrepentimiento

EL PECADO DE DAVID Y SU ARREPENTIMIENTO

PALABRA / 2 SAMUEL 8:1-12:13

V. CLAVE / 2 SAMUEL 12:13

 

“Entonces dijo David a Natan:Peque contra Jehova. Y Natan dijo a David:Tambien Jehova ha remitido tu pecado;no moriras.”

 

En esta palabra vemos como Dios establece el reino de David. La finalidad de esto era que David era un buen pastor para sus ovejas y que Dios quería crecer a su pueblo como una nación de sacerdotes y gente santa, así el reino de Dios se podría expandiera por el mundo. Ademas, durante el reinado de David, Dios bendijo a David y a toda Israel. Porque Dios los encontraba agradables a sus ojos. Dios le dio muchas bendiciones a David, y a pesar de que David tenia tantos logros como para ser soberbio y no reconocer su pecado. El se arrepintió delante de Dios y se reconoció como pecador.

 

I. DAVID MUESTRA LA BONDAD DE DIOS A OTROS (8:1-10:19)

La historia de Israel esta marcada por el reino de David. Antes de David Israel era una nación que huía de sus enemigos y que siempre era asechada, pero con David como rey, Israel se convirtió en un imperio. En el tiempo de David. Las naciones que David conquisto fueron: Philistia, Moab, Edom, Aram, Zobah.

¿Porque David recibió tanta gracia de Dios? David fue bendecido por Dios porque el amaba a Dios mas que a las bendiciones dadas por Dios. Por ejemplo David cada que ganaba alguna batalla, las propiedades de sus enemigos pasaban a ser de David, pero el no se quedaba con nada, David se las dedicaba totalmente a Dios. David siempre trataba de agradar a Dios por medio de ayudar al pueblo de Dios y por medio del crecimiento de su pueblo como un pueblo escogido de Dios. David fue un rey, pero su esencia era la de un siervo de Dios que conocía el Corazon de Dios. David se gano el respeto de su pueblo como lider y nunca lo perdió, su secreto fue que el siempre agradeció y honro a Dios, por lo que el siempre fue tratado como un hombre de gracia y honor.

 

En el capitulo 9 de los versiculos 1 al 13, David muestra bondad para con la familia de Saul. Ahora que David era poderoso puedo el haber buscado revancha contra sus enemigos, pero en cambio David mostro bondad contra sus enemigos, especialmente con la familia de Saul; a pesar de que Saul lo quizo asesinar. Cuando David era perseguido por Saul, Jonathan el hijo de Saul fue al desierto de Ziph a ayudar a David. Jonathan le dijo a David”No tengas miedo, mi padre Saul no pondra una mano sobre ti, tu vas a ser el rey de toda Israel.” Jonatan a traves de esto mostro un profundo amor a la verdad de Dios y su amor a Dios más que a su propia vida. Jonathan fue un verdadero amigo para David. Así que cada vez que David recordaba la gracia de Dios, el se acordaba de su amistad con Jonatan y de su bondad y amor para con David.

Por eso David pregunto a sus súbditos si existía algún pariente de Jonatan al cual podría ayudarle. Un súbdito le dijo que existía un hijo de Jonatan, que se llamaba Mefiboset, el cual estaba postrado de sus pies. David entonces mando a traer a Mefiboset y David le dijo “No tengas miedo, porque ciertamente te mostraré mi bondad por amor a tu padre Jonatán. Yo te restituiré todo el terreno que perteneció a tu abuelo Saúl, y siempre vas a comer a mi mesa. Asi David trato a Mefiboset como a uno de sus hijos.David fue un hombre que conocia la gracia de Dios, por lo que fue bondadoso con Mefiboset.

Asi también David mostro su bondad a Hanun. Hanun se volvió rey de Ammon después de la muerte de su padre Nahash. Cuando David se entero de la muerte de Nahash envio una delegación para llevar sus condolencias a Hanun. Pero Hanun y sus consejeros pensaron que eran espias. Entonces Hanun se enojo y mando que les raparan la mitad de la barba,y les cortaran los vestidos por la mitad hasta las nalgas.

Esto provoco el enojo de David y asi mando a su mejor ejercito a pelear contra el pueblo de Amon. Para esto el pueblo de Amon ya se había unido con los sirios de Bet-rehob y con los sirios de Soba, veinte mil hombres de a pie, del rey de Maaca mil hombres, y de Is-tob doce mil hombres.

Cuanod Joab, el comandante del ejercito de David, vio que sus enemigos eran superior en numero el dijo, “Esforcemonos, por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere. “El ejercito de los Amonitas era superior en número y en armas, pero aun así no pudieron ganar. Los israelitas ganaron, por ellos tenían una misión y una visión por que luchar. Ellos peleaban por sus hogares y por el pueblo de Dios.

 

II. EL PECADO DE DAVID Y SU ARREPENTIMIENTO (11:1-12:13)

David desde que derroto a Goliad siempre había estado al frente del ejercito, el era su general, su capitán. Casi siempre los generales o estrategas están en los bunquers refugiados y solo dan instrucciones al ejercito. Pero David, no era un líder que solo daba instrucciones, era un líder practico el siempre estaba al frente del ejercito. Pero en estos versículos, David mando al ejercito de Israel a pelear pero el decidió quedarse en Jerusalén. Si pensamos humanamente en este acto de David, podríamos pensar que era justo que el descansara un poco. Pero para el punto de vista de Dios, el fue negligente, ya que Dios le había asignado la tarea de unificar el reino de Israel y expandir su territorio. Asi David ignoro su misión. Con tanto tiempo libre David era presa fácil de Satanás. Por lo que en un dia cuando David caminaba en su palacio, el vio a una mujer bañándose. La mujer era muy hermosa así que David mando a averiguar quién era esa mujer. Esta mujer era Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Entonces, David mando a traer a Betsabe y durmió con ella. Ella regreso a su hogar. Y la mujer quedo embarazada y se lo mando a decir a David. El pecado de David tuvo sus consecuencias. David inmediatamente pensó en cómo podría cubrir su pecado. Por lo que David mando a traer a Urias, David pensó que mandando a Urias a dormir con su esposa podría ocultar su pecado. Así que David envió a Urias a dormir con su mujer, pero Urias no fue a su casa, si no se quedo a dormir en la entrada del palacio junto a los sirvientes de David.

 

Entonces David le pregunto a Urias: “¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa? “, David estaba enojado porque no puedo cubrir su pecado, pero como le respondió Urias a David, vamos a leer el versiculo11. Entonces David intento una vez más enviarlo a su casa, pero Urias desobedeció. Por lo que David se desespero, ya que no había logrado cubrir su pecado. La nueva estrategia de David fue enviar a Urias al frente de batalla , y ahí Urias perdió la vida. Al enterarse que Urias habia muerto, David trajo Betsabe la esposa de Urias a su palacio y la hizo su mujer. David había sido un pastor para el pueblo de Dios, pero cuando el busco su comodidad y el descanso, se volvió un blanco facil para los ataques de Satanas. Y así David, se convirtió en un tramposo, en un falso y mentiroso. Aprendo que no hay un hombre perfecto y que todos pueden fallar, solamente Dios es perfecto. Y la única forma de luchar contra las asechanzas de Satanás es siendo un pastor practico.

 

Del capítulo 12 de los versiculos 1 al 13 David se arrepiente. Cuando pecamos, buscamos esconder nuestro pecado, pero Dios busca siempre la manera de ayudarnos a mostrarlo y a arrepentirnos. Jehova envió a Nathan a David, entonces Nathan le conto una historia de un hombre rico y uno pobre. El hombre rico tenia muchas ovejas, y el hombre pobre solo tenía una oveja, que amaba como a uno de sus hijos. Un dia un viajero llego a la casa del hombre rico y como era costumbre le tenía que ofrecer algo de comer, el hombre rico tomo la oveja del hombre pobre y la preparo como comida para su invitado. David al escuhcar esto se enojo mucho y le dijo a Nathan: “
Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.
Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia”. Entonces dijo Natán a David:” Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.
¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? Nathan también le dijo de todos los males que iban a padecer la familia de David por causa de su pecado.

 

David siendo el rey de Israel, con un ejercito invencible, al cual muchas naciones temían y respetaban, el había sido reprendido por Nathan, la reaccion de cualquier rey seria cortarle la cabeza, pero David se arrepintió de su pecado. David logro arrepentirse de su pecado, ya que recordó el gran amor de Dios para sus siervos que ante las dificultades el siempre guía, el recordó como lo salvo de la mano de Saúl, como lo estableció como un general invencible, como Dios lo erigió como un rey. David recordó que Dios ama al hombre pero detesta el pecado. Entonces David se reconoció como un hombre pecador. David pudo busco el perdón de Dios, porque conocía el Corazón de Dios y sabia que Dios iba a aceptar su arrepentimiento.

 

A través de esta palabra aprendí primeramente que cuando buscamos nuestra comodidad somos blanco fácil de las asechanzas de Satanás. También aprendí que como humano mi naturaleza es pecaminosa, que el único perfecto es Dios. Además, entendí que cuando uno peca, hay que arrepentirse con un corazón quebrantado y reconociéndome como pecador. La grandeza de David no está en sus logros, si no en el acto de arrepentirse sinceramente delate de Dios, y tener fe en que Dios perdona nuestros pecados.

Me arrepiento porque como a David Dios también me ha guiado, me ha bendecido, sanó mis heridas, me cuido, me restauro como hijo suyo y por su gracia me estableció como pastor. Me regalo una maestría. Y lo único que yo he hecho es abandornar a sus ovejas y buscar un momento de descanso. Esto a hecho que me aleje de la oración, que mi mente este llena deseo carnal. Que tenga un conflicto con cada palabra de Dios. Que me sea muy pesado, escribir pan diario y sogam.

 

Oro para que Dios me de la fortaleza, y pueda salir de mi decaimiento espiritual. Para que pueda ser un pastor útil en su obra de evangelización. Oro para que pueda cumplir con mis siete panes diarios cada semana, para que pueda dedicar una hora diaria de meditación de la biblia. Y pueda dar mas de 3 estudios uno a uno cada semana.

 

Atraves de esta palabra podemos aprender que cuando buscamos un momento de descanso en nuestra vida, somos mucho mas vulnerables a los ataques de satanas. Asi también, debemos ser humildes ante Dios y reconocernos como pecadores delante de Dios. Ademas, debemos arrepentirnos con un corazón humillado y asi aceptar el amor de Dios. Este amor de Dios, que aborrece al pecado pero tiene un amor profundo por el hombre.

 

 

[Escrito por: P. Pablo]

4 pensamientos en “El pecado de David y su arrepentimiento

  1. El Señor es misericordioso y el conoce nuestros corazones el sabe si el arrepentimiento es genuino, de ser así el perdona nuestros pecados, pero es necesario no volver atrás huir del pecado alejarse de el y no coquetearle al pecado, para no romper nuestra relación con el. Gloria a Dios

  2. GRACIAS A ESTAS LETRAS MUCHOS PODEMOS EMPAPARNOS DE COSAS QUE NOS SON NECESARIAS PARA ENTENDER MUCHOS PASAJES HE DISFRUTADO DE LA LECTURA Y APORTACIONES ANIMO Y BENDICIÓN Y RECUERDE PARA ANIMARLE CON PALABRA ( MATEO: 11-12 ) SOLO LOS VIOLENTOS ARREBATAN EL REINO Y LAS PROMESAS DE DIOS . . AMEN

  3. David pagó el precio. Como se menciona en 2 Samuel 12, Natán amonestó a David de parte de Dios, y le dijo:

    1) La espada nunca se apartaría de su casa. – De esta manera, hasta el fin de los días de David, sus hijos estuvieron en constante pleito y guerra entre ellos por querer tomar la corona.

    2) Aunque David hizo las cosas en secreto, Dios le daría sus mujeres a su prójimo y las tomaría al sol. – Esto se cumple en 2 Samuel 16:22, donde Absalón, hijo de David, toma a las concubinas de su padre en la terraza a la vista de todo Israel.

    3) Su hijo que iba a nacer de Betsabé moriría. – Esto sucede en el mismo 2 Samuel 12. Muere el primer hijo de Betsabé por causa del pecado de David.

    4) David debía de morir. – David iba a morir por su pecado, pero por causa de su arrepentimiento, Dios perdonó su vida.

    Lo más importante en esta palabra es que David reconoció su pecado y se arrepintió. No buscó justificaciones ni excusas, tampoco pidió misericordia, sino que él dijo claramente: “Pequé contra Jehová” (2S 12:13) David tuvo siempre esta humildad y sinceridad para reconocer su pecado, y Dios aceptó este corazón de David, por lo que le cobró solamente 3 de 4.

  4. quiero saber si el Rey David pago o no pago la condena de que debia que pagar cuatro veces la ovejita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>